Blog dedicado a difundir la genealogía de Gardel, meticulosamente documentada por investigadores de la Association Carlos Gardel de Toulouse.




EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified



Genealogía de Carlos Gardel


Juan Carlos Esteban y Jack Lupic





n no pocas oportunidades se han publicado árboles genealógicos de Carlos Gardel. Variados y diversos, parciales y erróneos, confunden y desinforman a difusores, aficionados a la investigación y público en general.
Es, por tanto, un privilegio y una gran responsabilidad que la Association Carlos Gardel de Toulouse haya confiado a este blog la publicación no sólo de los genogramas confeccionados por su Vicepresidente, Sr. Georges Galopa, sino también de las actas civiles y eclesiásticas que demuestran y confirman cuanto en ellos se resume.   

  




Un poco de historia…


El primer intento por conocer la familia de Gardel fue elaborado por Henri Brune (con el fundamental interés de documentar su parentesco), publicado por José Félix en 1990, en una de las habituales "Gazettes" que la Association Carlos Gardel de Toulouse circulaba entre sus miembros, luego por Sandrine Jean en su tesis universitaria “Carlos Gardel et Toulouse” (1993) y en Argentina por la revista "La Maga" (1995) como parte de un artículo de investigación de Marta Báez.



Ante el interés que despertó este trabajo surgieron otros de similares características en su forma, aunque sin sustentos documentales. Por increíble que parezca, aparecieron presuntos sobrinos nietos de Gardel, lo cual resulta completamente imposible considerando que no tuvo hermanos ni primos (la hija de Jean-Marie falleció a muy corta edad) ni tampoco su madre, Doña Berta Gardes tuvo primos hermanos de su mismo apellido.

Por otra parte, la inscripción “padre desconocido” en su acta de nacimiento favoreció las leyendas que aún hoy circulan generándose así nuevas  genealogías, alejadas de la historia.

Ante tanta confusión, coincidencias y disidencias de fechas, homónimos y diferencias de grafía (Gardes, Gardés, Gardez, etc), integrantes de la Association Carlos Gardel de Toulouse comenzaron un trabajo técnico, científico y exacto, sin lugar para anécdotas, interpretaciones personales ni supuestos.

Se documentó entonces que aquel “Charles Gardes” fallecido durante la Primera Guerra era Carlos Carichou y este descubrimiento derribó no pocos mitos, explicando la foto del soldado “Gardes Carlito”, la estadía de doña Berta en Venezuela y completando fechas que permanecían en blanco
En 2006 la editorial Corregidor de Buenos Aires publicó “Carlos Gardel. Sus Antecedentes Franceses”(*), en cuyas páginas Monique Ruffié y Georges Galopa presentaron los árboles genealógicos más completos y documentados realizados hasta entonces y Juan Carlos Esteban analizaba las razones por las cuales el cantor debió declararse nacido en Uruguay.

Posteriormente, llevado por su afán perfeccionista, Georges Galopa descubrió nuevos integrantes de la familia Gardes y confirmó información complementaria que hoy presentamos con todos sus pormenores, con el deseo de contrarrestar las inexactitudes que se difunden, en perjuicio de la verdad histórica.










Ana Turón
Azul, enero de 2017
(*) ISBN 950-05-1634-9, también publicado en francés