Blog dedicado a la genealogía de Gardel, meticulosamente documentada por investigadores de Francia, especialmente M. Georges Galopa.

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El viaje de Carlos Gardel de Toulouse a Albi






oña Berta Gardes, madre del cantor, refirió en una carta a Armando Defino que en una tarde fueron a Albi para visitar a Marisssou y a otros familiares y regresaron esa misma noche a Toulouse.

Una búsqueda en la guía ferroviaria « Chaix » de la red PO-Midi [1] de agosto de  1934 [2] permitió establecer con precisión los trenes que Carlos Gardel y su familia tomaron ese día.



Folleto « Chaix » Redes Ferroviarias Orléans - Midi agosto de 1934


Al desplegarse, la cartilla ofrece un mapa completo de las líneas férreas de esa compañía:

Mapa completo de las líneas ferroviarias PO-Midi, agosto de 1934.



Extraemos de ese mapa el trayecto Toulouse-Albi:




Al aproximarnos a esta sección, observamos que el trayecto Toulouse-Albi se divide en dos partes :
1- La sección Toulouse -Tessonières en la línea N°82
2-La sección Tessonières - Albi en la línea N°75.


La línea N°82 cubre el recorrido Toulouse – Brive, una importante línea ferroviaria que se prolonga hasta París. Por ejemplo, en los horarios del trayecto de Toulouse a Brive, el tren Express N° 72 parte de Toulouse a las 17 :39 Hs. y arriba a Brive a las 0 :07. Entonces se podía tomar un tren nocturno con coches-dormitorios y llegar a la estación d’Orsay de París al día siguiente a las 8 :23 Hs.

 
Horarios de la línea N°82 Toulouse-Brive


En cambio, la línea N° 75 era un simple enlace de 17 kilómetros entre Tessonières y Albi. Sin embargo, por razones prácticas, la guía « Chaix » indica los horarios entre Toulouse y Albi.

 
Horarios de la línea N° 75: (Toulouse) Tessonières a Albi – Orléans




La parte superior de la grilla indica los horarios de Toulouse a Albi (Estación de Orléans)[3]  y la parte inferior, los horarios de Albi a Toulouse.

En las primeras horas de la tarde, Gardel y su familia tomaron el tren N° 2711, que partió de Toulouse a las 14 :36 Hs hasta Tessonières. En el cuadro de la línea N° 82, vemos que era el tren Directo N° 66, que sólo se detenía en cuatro de las once estaciones del recorrido y llegaba a Tessonières a las 15 :35 Hs. Luego seguía hasta la ciudad de Capdenac, por cuanto era necesario cambiar de tren en Tessonières y tomar el de las 15 :43 con rumbo a Albi.
Sólo tenían 8 minutos para este trasbordo y llegaban a Albi a las 16 :08 Hs.
El tiempo total que demandaba este trayecto era de 1 hora y 32 minutos.

Para el regreso, Gardel y su familia tomaron el tren de la noche hacia Toulouse que partía de Albi a las 21 :17 Hs. Se trataba del tren N° 2718 de la grilla de horarios. Al igual que a la ida, era necesario el trasbordo en Tessonières, adonde llegaban a las 21 :37.
En esta ciudad tomaron el tren Directo N° 51 (ver horarios Brive-Toulouse), que partía a las 21 :43 en dirección a Toulouse, es decir que disponían de seis minutos para cambiar de tren y llegaban a Toulouse a las 22 :55 Hs., completando un tiempo total de recorrido de una hora y 38 minutos.

Horarios Brive-Toulouse




Estos horarios nos permiten saber que Gardel dispuso de cinco horas para sus visitas familiares. Elise Ramières declaró que en su casa estuvo tres horas, de manera que tuvo tiempo para ir desde la estación a la casa de Marissou, luego ir a saludar a Emma Camarès en su negocio de paraguas –ubicado a 30 metros del domicilio de Marissou-,  hacer una breve visita a la familia Ventenac antes de ir a lo de Élise Ramières, quien los esperaba para la cena y luego regresar a la estación de Albi.   


Georges Galopa            
Andolsheim, 13 de enero de 2018
Traducción: Ana Turón     




[1]     La red ferroviaria PO (Paris-Orléans) -Midi cubría las líneas que iban desde París hacia el sudoeste de Francia, en dirección Nantes, Bordeaux, Toulouse y España, a partir de ls estaciones parisienses de Orsay y de Austerlitz.  (La estación de Orsay fue luego abandonada a causa de las pocas vías disponibles y también por la longitud de la plataforma, demasiado corta para trenes tan largos9. Cubría también los enlaces transversales de Bordeaux hacia Sete, que se prolongaba hacia Marsella e Italia.
[2]    Carlos Gardel realizó ese viaje el 18 de setiembre de 1934 y la guida « Chaix » de agosto de ese año es el documento más cercano en el tiempo que hemos podido encontrar, por tratarse de ejemplares de difícil hallazgo.  Es importante señalar que las líneas férreas importantes no podían modificarse fácilmente, ya que ello traería aparejado automáticamente la modificación de horarios de todas las correspondientes.
[3]   Albi tiene dos estaciones : Albi -Orléans (hoy Albi-Ville) y Albi (Madelaine).