Blog dedicado a la genealogía de Gardel, meticulosamente documentada por investigadores de Francia, especialmente M. Georges Galopa.

Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Hélène Jeanne Camarès (1839 - 1931)

ACTA DE NACIMIENTO (1839)

El 20 de julio de 1839 a las tres de la tarde nació en Albi Hélène Jeanne Camarès, hija de Mathieu Camarès y Hélène Cunegonde.


ACTA DE MATRIMONIO VITAL GARDES - HÉLÈNE CAMARÈS (1862)


Acta de matrimonio de Hélène Camarès y Vital Gardes, abuelos de Carlos Gardel.
El 27 de diciembre de 1889 finalizaron los trámites de divorcio, pero Hélène ya había rehecho su vida sentimental junto a Louis Alphonse Carichou
Falleció el 20 de agosto de 1931.


TRANSCRIPCIÓN DEL ACTA DE MATRIMONIO


ACTA DE SEPARACIÓN VITAL GARDES - HÉLÈNE CAMARÈS (1868)





Audiencia pública de la primera cámara del  Tribunal de primera instancia de Toulouse  del 17 de marzo de 1868






Documentos que  reproducen la minuta del escribano del Tribunal: 
En la parte izquierda  están anotados los apellidos del presidente, de los 2 jueces y del sustituto del Procurador Imperial (estábamos bajo el reinado del emperador Napoleón III).
Este documento refiere primero que el abogado Lauzeral pleiteó, en presencia del procurador Custet , los dos defendiendo a la señora Camarès, capellera (modista/diseñadora de sombreros, n.d.t.), esposa de Vital Gardes, yesero en Toulouse, y el procurador Deslais ?? por el señor Gardes, quien se encontraba ausente.
Refiere después que la indagatoria efectuada a posteriori de un primer juicio « interlocutorio » el 2 de diciembre de 1867, confirmó las pruebas de lo que relataba la mujer:
« Que resulta en efecto que Gardes golpeó a esta última en varias ocasiones, la escupió en  la cara, le ha dirigido palabras agraviantes y se entregó a escenas de una violencia extrema, que desde entonces la vida en común entre los dos esposos no podía continuar sin peligro para la mujer, por lo que correspondía dictaminar la separación de hecho solicitada por ella »
 « Considerando  y visto las circunstancias que la custodia de los niños fue confiada a la mujer, ésta debe ser considerada definitiva »

Después de afirmar que la parte que pierde debe pagar las costas y considerando que no había ninguna persona presente por parte del señor Gardes, el tribunal daba derecho a la dama Camarès:
 « La ha declarado separada de hecho del señor Gardes, su marido,  e impide a este último de acercarse o frecuentar a su mujer »  y añade que ella recupera la libre administración de sus bienes y que la custodia de los niños quedará definitivamente confiada a la madre, condenando al marido al pago de las costas. »

ACTA DE DIVORCIO DE VITAL GARDES - HÉLÈNE CAMARÈS (1889)




























Audiencia Pública de la Cámara del Juzgado de primera instancia celebrando sesión en Toulouse el 27 de diciembre de 1889.

Juicio en la reunión del consejo del 18 de diciembre.

En la causa entre la dama Hélène Jeanne Camarès, modista, esposa, separada de hecho y bienes de Vital Gardes, domiciliada en Bordeus (representada) y el mencionado Vital Gardès, yesero, domiciliado en Toulouse ………..(desfalleciente)
Considerando que el 17 de Marzo de 1868 la dama Camarès obtuvo en contra de su marido un juicio pronunciando la separación de hecho, que el juicio, basado sobre hechos de injurias y malos tratos de una gravedad indiscutible, se convirtió en definitivo después de más de tres años; que no fue seguido de ningún acercamiento entre esposos, y que el largo tiempo transcurrido desde que viven separados no permite esperar una reconciliación posterior; que en estas circunstancias, resulta conveniente convertir la separación de hecho en divorcio, conforme a lo solicitado por la dama Gardès.
Considerando que las costas deben quedar a cargo de Gardès, que perdió en la instancia de separación de hecho y que no se presenta para defender la solicitud de conversión.
Por estos motivos, el tribunal juzgando públicamente y en primera instancia, después de haber oído en Cámara el consejo del Maitre Carteras (Maitre: título que se da en Francia a los jueces y abogados) en su ponencia (o informe)
la demandante y su procurador Maitre Bepmale en sus observaciones, juntos, (y) las condiciones del Ministerio Público, resuelve:
Dictar sentencia contra Gardès, que no ha comparecido aunque fue regularmente citado;
Dado esto, se declara convertido en juicio de divorcio, el juicio de separación de hecho rendido entre ambas partes el 17 de Marzo de 1868 ; ordena que el dispositivo de este juicio será transcrito en los libros del Registro Civil donde fue celebrado el matrimonio, conforme al artículo 49 del Código Civil.
Condena a Gardès al pago de costas, cuya restitución está declarada en beneficio del Maitre Bepmale quien confirma haber realizado el anticipo.
Ordena al Maitre Tapié, ujier audencial para la notificación del presente juicio.

Firmado : ilegible.



Acta de Defunción

El 20 de agosto de 1931 a las 17 Hs. falleció en Toulouse, en el domicilio de Allée de Barcelone N° 16.